Las mejores BODEGAS Y VIñEDOS para visitar cerca de Sitges

Sitges no es solo playa. Y lo sabemos. 

Mejor dicho, cuando visitas Sitges no solamente tienes la opción de visitar playas, sino que tienes la oportunidad de disfrutar de los mejores vinos de España. De conocer sus bodegas y de pasear por sus viñedos.

Porque Sitges está muy cerquita de los viñedos más reconocidos de la zona del Penedés. La mayoría de ellos organizan tours y degustaciones para quien quiera conocer su elaboración y dejarse llevar por sus sabores y aromas.

La región del Penedés, donde la influencia del mar Mediterráneo y el sol hacen del territorio una zona ideal para el cultivo de la uva, tiene un clima suave y cálido que regula las temperaturas de los suelos durante todo el año.

Esta zona es famosa por sus variedades blancas, siendo el Xarello su variedad más particular. Pero gracias a su microclima y a la riqueza de los suelos tenemos una gran diversidad de vinos … aromas, colores, cuerpo …

En este artículo haremos un recorrido por las 5 bodegas y viñedos de la zona que ofrecen visitas y degustaciones. ¡Estas son las que más nos gustan! 

La carretera del Vino, la Wine Road del Mediterraneo:

Empezamos por La Carretera del Vi que es la propuesta enoturística que ofrece un recorrido lineal desde las viñas hasta el mar. Inspirada en las Wine Roads internacionales, La Carretera del Vi une el Castell de Sant Martí Sarroca con las playas de Sitges y recorre los pueblos de Sant Martí Sarroca, Pacs del Penedès, Vilafranca del Penedès, Sant Miquel d’Olèrdola, Canyelles, Sant Pere de Ribes y Sitges.

Tenemos más información sobre La Carretera del Ví en este enlace:

https://www.lacarreteradelvi.com/es/

Para tener una idea más global, el recorrido de la Carretera del Vi es el siguiente: 

Empecemos el recorrido por las 5 bodegas y viñedos de la zona que ofrecen visitas y degustaciones:

Fincas Viladellops

Es una de las bodegas más cercanas a Sitges. Fincas Viladellops es una finca 100% ecológica certificada con 60 hectáreas de viñedos propios con las variedades de Xarelo para vinos blancos  y Garnacha para negros.

Hay varios tipos de visitas que incluyen los viñedos y a las bodegas. También tiene un Wine & Food Bar con productos ecológicos y de kilómetro 0 donde se puede disfrutar de un aperitivo, una comida o cena. 

Para saber más sobre la Finca y sus visitas guiadas puedes seguir este enlace: 

https://www.fincaviladellops.com/es/enoturismo/

Bodegas Torres

La familia Torres fundó su bodega en Vilafranca del Penedès en 1870 y cada generación ha transmitido la pasión por la cultura del vino a sus hijos. 

En las bodegas se pueden disfrutar de unas visitas guiadas para conocer la historia de la familia Torres y la elaboración de sus vinos más emblemáticos.

La bodega está ubicada en la finca Mas La Plana, en Pacs del Penedès. Hoy, la quinta generación se focaliza en la recuperación de variedades ancestrales para adaptarse al cambio climático.

Para saber más sobre la Finca y sus visitas guiadas puedes seguir este enlace: https://www.torres.es/es/experiencias/penedes/visita-con-maridaje-de-vinos-y-quesos

Bodegas Pinord 

Las Bodegas Pinord ubicadas al lado del ferrocarril de Vilafranca del Penedés y tienen más de 150 años de tradición vitivinícola en el Penedès.

Pinord trabaja variedades como el Cabernet Sauvignon o el Chardonnay, Merlot, Syrah, Pinot Noir, y también  variedades autóctonas de la zona como son el Xarel·lo, Macabeo, la Parellada y la Garnatxa.

Las fincas abren sus puertas a todo aquel que quiera conocerlas. Realizan visitas guiadas en sus viñedos de Penedés y también del Priorat. 

Para saber más sobre la Finca y sus visitas guiadas puedes seguir este enlace: 

https://es.pinord.com/enoturismo/actividades/penedes-2/

Bodegas Colet 

Bodegas Colet son una pequeña bodega familiar de Pacs del Penedès que elabora vinos de sus propias viñas, vinos ecológicos y reserva. Tienen variedad de uvas como el Xarel·lo, Macabeu, Pinot Noir, Chardonnay, Riesling y Gewurztraminer

Sus vinos son Classic Penedés: 100% ecológicos, 100% territorio Penedés, 100% reserva. Vamos, ¡que lo tienen todo! 

Además, realizan visitas organizadas y personalizadas según el tipo de grupo. Para conocer más sobre la finca Colet tenemos este enlace:

http://colet.cat/es/

Torre del Veguer 

Es una bodega familiar y ecológica del siglo XIV. De producción artesanal, Torre del Veguer está emplazada en una masía del año 1359 donde se elaboran vinos a partir de sus viñedos ecológicos.  Se encuentra en el pueblo de San  Pere de Ribes, tocando el límite con Vilanova y la Geltrú.

A partir de variedades autóctonas del Garraf como Xarel.lo y Malvasía, mediterráneas como Muscat y Garnacha, y de otros orígenes como Cabernet Sauvignon y Petite Syrah.

Torre del Veguer ofrece todo tipo de experiencias, no solo se pueden conocer sus viñedos y la elaboración de sus vinos, sino también disfrutar de su gastronomía. 

Para conocer más sobre las experiencias y los viñedos Torre del Veguer tenemos más información en este enlace:

https://www.torredelveguer.com/experiencias-2/

Ahora le toca el turno a las 3 tiendas de vinos más bonitas de Sitges

En ellas podemos llevarnos a casa los vinos típicos de la zona y también podemos degustarlos allí mismo. Su personal es experto y nos puede recomendar sobre todo tipo de vinos:

El Racó de Vi en la calle San Doménech 4 de Sitges. 

Perbacco en la calle San Gaudenci 5 de Sitges.

Wines Cellar: https://winesceller.com


Para que la experiencia vitivinícola sea del todo completa en Sitges también tenemos experiencias que combinan tours en bicicleta con visitas a viñedos. 

En Easy Cycling Sitges ofrecen tours con visitas guiadas a 2 viñedos: Cavas Rovellats y Cavas Romagosa. En este tour no hay mucho pedaleo ¡pero sí mucha degustación de cava!  https://easycyclingsitges.com

Las playas siempre están listas para disfrutar, durante el invierno, el verano, primavera, y aún cuando no hay sol. Un paseo por la playa siempre apetece. Pero si a estos ratitos los combinamos con una visita a unos viñedos y una degustación de vinos tenemos la experiencia Sitges al completo.

¿Te apuntas a una copa?

Acerca de Agustina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.