Qué aspectos tener en cuenta si compras una propiedad con Licencia turística en Sitges

Los tiempos en los que comprar una propiedad con Licencia Turística en Sitges era una inversión de lo más rentable, han quedado atrás. 

Hoy en día, ofrecer una propiedad a la venta y utilizar la Licencia turística como un valor agregado para subir su precio ya es un engaño. 

El motivo es porque las licencias turísticas en Sitges ya no se traspasan de un propietario al siguiente. 

Tanto si vendes, como si compras una propiedad con Licencia Turística has de tener en cuenta que esa licencia turística que está ligada a esa vivienda, se perderá en el momento de la firma de la escritura.

Por lo tanto, como nuevo propietario, comprarás una vivienda sin licencia turistica y eres tú quien debe solicitar una nueva si lo deseas. 

¿Qué explica la normativa que establece la NO transmisión de Licencias Turísticas en Sitges?

El día 30 de junio de 2021 se ha aprobado la nueva Ordenanza municipal reguladora de Habitatge d’Us Turistic.

La intención de esta ordenanza es regular la actividad turística de Sitges estableciendo límites en el número de licencias.

Actualmente, este número supera los límites establecidos por zonas (A, B, C) por lo que se está buscando reducirlo.  

La zona A es la delimitada por la Avenida Sofia, la línea del ferrocarril y hasta la playa de Aiguadolç y Punta Gaviota. En esa zona el número máximo de Licencias Turísticas no debe superar el 10% de los habitatges total.

La zona B abarca el resto de los barrios, el núcleo del Garraf y les Botigues de Sitges. El número máximo de Licencias Turísticas no debe superar el 7% de los habitatges total

La Zona C es suelo no urbanizable. El número de Licencias Turísticas corresponderá al que resulte del número máximo de viviendas del Catálogo de Masías.

Una vez hecho esto, se abrirá una convocatoria donde se podrá gestionar la solicitud de vacantes para poder disponer de una licencia turística. 

El ayuntamiento de Sitges publicará durante el primer semestre de cada año el número de licencias turísticas vacantes totales detallándolo por zona.  

IMPORTANTE: Para acceder a la asignación de vacantes de licencias turísticas se ha de presentar una solicitud pendiente de aprobar por el Ayuntamiento.

¿Cómo y cuándo se ha de presentar la solicitud de Licencia Turística en Sitges?

Una vez al año se anunciarán las convocatorias en la página web del Ayuntamiento de Sitges, como también la cantidad de licencias turísticas que habrán disponibles de acuerdo a la zona.

Mediante un modelo de instancia cada propietario podrá solicitar su licencia turística y entrará dentro de un sorteo. 

Una vez realizado el sorteo, si no hemos obtenido la licencia turística, debemos esperar a presentarnos nuevamente en la convocatoria del siguiente año. 

¿Más

novedades?

Con respecto a los nuevos requisitos y normas para quienes ya alquilan sus propiedades en Sitges,

mencionamos las normas y los requisitos más importantes:

  • Todos los anuncios publicados en internet deben tener indicado el correcto número de licencia turística.
  • La vivienda debe tener bien señalizada la salida de emergencia como así las indicaciones para llegar a ella.  
  • Debe contar con luces de emergencia, extintores y detectores de humo.
  • Todos los alojamientos deben tener la placa que indica que es una vivienda de uso turístico. Debe colocarse en la entrada de la propiedad. Esta placa la proveerá el ayuntamiento previo pago de una tasa. Aún no están listas estas placas pero nos informarán en cuanto podamos solicitarlas. 
  • Comenzará a retirar licencias turísticas a aquellas viviendas que tengan quejas por problemas de convivencia. 
  • La cantidad de personas máximas que consta en la Cédula de habitabilidad debe coincidir con el número de personas máxima que se ofrece el alojamiento. (Ya no vale poner un sofá cama para un huésped adicional)
  • Se deberán facilitar a la Dirección General de la Policía, la información relativa a la estancia de las personas que se alojan en la propiedad
  • Se deberá presentar un documento informativo de las conductas no permitidas a los usuarios de las viviendas turísticas.

Pero tenéis alguna duda al respecto, aquí esta el enlace para leer la Ordenanza completa:

Ordenanza Reguladora de habitatges d’us Turistic

Os recordamos algunos aspectos importantes a tener en cuenta como titular de una propiedad con Licencia Turística que alquila su propiedad:

Tanto propietarios como la empresa gestora que comercializa la propiedad tienen la responsabilidad de cumplir con los siguientes requerimientos para evitar sanciones:

– Facilitar un teléfono de contacto 24 horas disponible para atender a cualquier incidencia en la propiedad

– Responder a cualquier requerimiento de los servicios policiales o inspección municipal en un término no mayor a 30 minutos.

– Garantizar a los usuarios un servicio de asistencia y mantenimiento de la propiedad.

– Disponer de hojas de reclamación en una zona visible para el uso de los usuarios. 

– Facilitar a la Dirección General de la Policía la información relativa a la estancia de las personas que se alojen en la propiedad.

– Entregar a todos los huéspedes un documento informativo que detalle las conductas no permitidas, las normas de convivencia y el funcionamiento de la comunidad de propietarios.

– Colocar en un lugar visible dentro de la propiedad un cartel con las instrucciones relativas al depósito de residuos. 

– Cumplir las condiciones básicas de prevención y seguridad en caso de incendio: colocar extintores, iluminación de emergencia y señalización de los medios de evacuación e instrucciones de cómo proceder en caso de incendio.

El incumplimiento de cualquiera de estos puntos desencadena una sanción que se clasificará en LEVE, GRAVE o MUY GRAVE. Y las multas pueden llegar hasta 600.000 euros. 

RECUERDA: 

Las Licencias Turísticas no podrán trasmitirse inter-vivos, es decir, si  compras una propiedad con Licencia Turistica, ésta se pierde y como nuevo propietario no podrás utilizarla; tendrás que solicitar una nueva y esperar a que te la concedan. 

Estas son todas las novedades con respecto a la transmisión de licencias turísticas de propiedades en venta. Es muy importante estar informados al respecto para no creer que cuando compramos una vivienda que tiene Licencia Turística, esta vendrá con la vivienda.

Siguiendo estos pasos, se podrá tramitar una nueva Licencia Turística en Sitges y podremos optar por el alquiler vacaciones de nuestra propiedad sin ningún problema.

Acerca de Agustina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.